domingo, 13 de junio de 2010

Araya... La Costa Púrpura


La Península de Araya se dibuja en el paisaje como una lengua de tierra de más de 70 kilómetros de largo ubicada al noreste del estado Sucre. Es la capital del municipio Cruz Salmerón Acosta en un paraje de vegetación xerófila. Su economía se basa en la explotación de las salinas, actividad que genera un porcentaje importante de empleos. También se practica la pesca y la cría de ganado caprino.

Cómo llegar
Para llegar se puede ir por tierra o por mar. Si se va por tierra, se requieren más de 3 horas por una carretera de segundo orden que no está en buenas condiciones; en cambio por mar se puede llegar en aproximadamente 30 minutos en una lancha rápida.
Usted puede contratar una lancha de pescadores o tomar una rápida "lancha-autobús" (conocida localmente como el "Tapaíto"), con 4 motores fuera de borda y que lo llevará hasta la población de Manicuare. Desde allí unas camionetas o un taxi particular lo llevarán por tierra hasta la población de Araya.
También hay un ferry que llega directamente a la población de Araya, usted puede llevar su auto y se toma desde Cumaná, pero sólo sale dos veces al día y lo conocen como “Palita”.

Rojizas lagunas
Durante el trayecto entre Manicuare y Araya se pueden observar las famosas salinas, con un característico color púrpura que cambia constantemente, ya que depende del ángulo del sol y de la profundidad del agua. En efecto, para producir la sal, se inunda la laguna con agua de mar y se deja evaporar, hasta que se pueda recoger la sal.
Esta actividad es de suma importancia para la zona y la refinería – ubicada frente a la playa - constituye la principal industria de la península.

El fortín mantiene su encanto
Uno de los atractivos turísticos más importantes de Araya es la Real Fortaleza Santiago Arroyo de Araya. En 1684, un terremoto causó grandes daños en su estructura. Y en 1725, la acción de un huracán inundó las salinas empeorando la situación del fortín. Es por esta razón, y por los costos que acarreaba a la corona española, que decidieron en 1762 su destrucción parcial, quedando inutilizado para la defensa. El 31 de octubre de 1960, es declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Hermosas playas
Otro interés son las playas de la zona, pero el visitante debe estar prevenido con toldos y protector solar, ya que el sol es muy fuerte y realmente no hay sitios de sombra. En los alrededores se encuentran algunos restaurantes.
La dirección y constancia de los vientos hacen de esta costa un lugar ideal para la práctica de windsurf. Las más visitadas son: El Castillo, Punta Arena, Los Muertos, Punta Colorada y Punta Araya.

Otros atractivos
- Su valor artesanal: Hablar de Manicuare y no referirse a sus artesanos es imperdonable . En esta población ubicada al sur de la Península de Araya habitan decenas de personas para quienes la elaboración de objetos de arcilla representa algo más que una manera de ganarse la vida.
- Devoción a una Virgen: Una de las primeras infraestructuras que se observan al entrar a la población de Araya es el Santuario "Nuestra Señora de las Aguas Santas". En esta iglesia, pintada de un color azul intenso, reposa una pequeña efigie que durante años ha velado por el bienestar de los habitantes de esta hermosa localidad.
- La casa del poeta: Manicuare es el pueblo natal de Cruz Salmerón Acosta, llamado “poeta del martirio”. Víctima de lepra se recluyó en este pueblo y desde su cama tuvo que dictar muchos de sus poemas. La casa donde él murió es conservada por los jóvenes del Centro Cultural Cruz Salmerón Acosta que celebran de manera especial su natalicio el tres de enero y han construido un museo en el lugar donde vivieron sus padres

Para hospedarse
- Posada "El ranchito de Guille": Ubicada en la salida de Manicuare hacia Araya. Telf.: 0414-1931625.
- Posada Guacaraya: A pocos metros de la Plaza Bolívar. Telf.: 0414-1932012.
- Posada Araya Wind: Calle El Castillo, Sector Lisboa. Telf.: 0293-4371132.
- Posada Helen: Telf.: 0293-4371101.
- Posada Petrica: Telf.: 0293-4371335.
- Posada Fina: Información: 0293-4160718 / 04168938325.
- Posada Santa Bárbara:Calle Principal del sector La Otra Banda.
- Posada Yeya: Calle Principal de La Otra Banda, frente a la alcaldía. Telf.: 0293-4371102.
- Posada Arquímedes: Sector La Playa. Para mayor información: 0414-93930622 / 0293- 9932683.
- Posada Araya Mar: Vía principal el Castillo sector Lisboa. Información Telf: 0293-4371382.

No hay comentarios:

Publicar un comentario